En el frontis del edificio consistorial de Santo Domingo fueron presentados los nuevos camiones recolectores de basura con los que contará la Comuna Parque durante cuatro años.

Producto del cierre del vertedero de Cartagena y de la realidad de la comuna de Santo Domingo, se separaron los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y los residuos vegetales. Con esta nueva concesión los RSD están siendo retirados en una extensión que abarca hasta la localidad de Las Salinas, incluida una recolección casa a casa por La Princesa, Santa Teresa, Río Maipo, Las Viñas y Santa Blanca.

“Estamos dando inicio a una nueva flota de camiones producto del servicio de recolección de RSD donde hay dos cosas súper importantes que destacar: Por una parte son camiones de última tecnología, con mayor eficiencia dado el alto costo del tratamiento de la basura y por otra parte agregando un nuevo camión que va a hacer un retiro separado de los desechos de poda y jardines”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.
El edil agregó que “con este nuevo camión estamos evitando llevar estos residuos hasta el relleno sanitario de Valparaíso y los estamos disponiendo en nuestro botadero exclusivo de ramas y ahí estamos generando un ahorro importante y también un mayor cuidado del medioambiente”.

El municipio además presta un servicio de recolección a la comunidad en el sector rural hasta la localidad de San Enrique, donde existen contenedores de tres metros cúbicos dicho sector además de Mostazal, Campo Alegre y Bucalemu, entregando cobertura a nivel comunal.

“La Municipalidad de Santo Domingo está prestando además un servicio separado de lo que son los vegetales y es por eso que hoy tenemos dos camiones distintos, uno que es azul para los RSD y uno verde que son los desechos de jardín”, dijo Mónica González, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Los camiones presentados a la comunidad y que ya recorren las calles de Santo Domingo son vehículos de alta compactación, nuevos y con alza contenedores, lo que permite que haya contenedores de mil cien metros cúbicos y que los trabajadores no hagan esfuerzos en levantarlos, sino que el camión lo hace solo.

Entre los nuevos vehículos se han incluido al recorrido se encuentran dos camiones de residuos sólidos domiciliarios, uno de vegetales más un equipo de relevo. Un camión para desechos voluminosos, un minicargador y un equipo humano de cerca de 30 personas.